09 Dic

Tipología de los sitios web

Las herramientas y tecnologías actuales nos permiten crear páginas con información y con diversos servicios. 

Producto del avance tecnológico y del creciente número de personas que acceden a Internet, aparecieron variadas herramientas y servicios que es posible utilizar online. Gracias a esto, muchos aspectos de nuestra vida cotidiana se ven directamente influenciados por la proliferación de los sistemas web, como nuestros hábitos de compra, de pago de servicios o de comunicación. Para ofrecer estas utilidades, existen diversos tipos de sitios, que conoceremos a continuación.

SITIOS DINÁMICOS

Aunque podríamos pensar que un sitio dinámico es aquél que tiene animaciones o que es veloz en algún aspecto, este concepto se refiere al sitio en el que, al hacer clic para acceder a una página, ésta se arma según nuestro pedido. En los sitios estáticos, en cambio, las páginas están armadas y no se modifican por lo que el usuario efectúe.

El armado a pedido es realizado por dos partes: el motor de armado y la información con la que éste genera la página.

El motor de armado está creado con un lenguaje de programación, y la información suele provenir de una base de datos. Las ventajas de un sitio dinámico son la facilidad de actualización y la sencillez en la carga de datos. Encontramos sitios dinámicos en cualquiera de los siguientes casos:

  • Foros: plataformas donde los usuarios de una comunidad escriben consultas, comentarios y respuestas que son almacenados en una base de datos.
  • Blogs y microblogs: sistemas que nos permiten tener un espacio personal, a partir de una plantilla prediseñada, en el que podemos compartir y comentar información como música, videos, imágenes, textos y multimedia (BlogSpot y WordPress, y textos reducidos.
  • Wikis: plataformas de creación de contenidos en forma participativa, como la enciclopedia Wikipedia o Wikimedia, un repositorio de archivos de uso gratuito.
  • Portales de noticias: sitios con contenidos generados, comúnmente, por periódicos de edición impresa. En este caso, los usuarios no pueden editar los contenidos, pero sí dejar comentarios en algunas noticias.
  • E-commerce (comercio electrónico): sitios como TicketMaster y Amazon ofrecen entradas a espectáculos o productos como libros y películas en sus páginas, donde el usuario puede elegir, entre otros detalles, la cantidad y el tipo de artículo, la forma de envío y la de pago, que suele ser mediante tarjeta de crédito.
  • Redes sociales: plataformas en las que en las que podemos generar un perfil con datos personales, intereses, profesión y educación. A partir de él, es posible contactarnos con personas que tengan intereses similares o nuestra misma profesión, por ejemplo. También permiten agregar álbumes de fotos, videos, links y comentarios, estos últimos, tanto en el perfil propio como en el de los contactos.

OTROS TIPOS DE SITIOS

Muchos sitios ofrecen aplicaciones online en forma gratuita, entre las que encontramos editores de texto, de sonido y de imágenes; planillas de cálculo y agenda. La última tendencia es que las aplicaciones no estén instaladas en nuestras computadoras sino disponibles como un servicio online.

El ejemplo más referencial es Gmail.com, que ofrece muchos de estos servicios y, además, permite personalizar colores, logos, fondos y la disposición de las interfaces. Por otro lado, encontramos novedades en el intercambio y alojamiento de archivos. La calidad de las imágenes, los videos y el audio disponibles en las computadoras ha aumentado, lo que provoca cambios en el modo de distribuir y transferir estos archivos, cada vez más pesados. Sitios como RapidShare, DropBox o YouSendIt, nos permiten almacenar y enviar archivos de gran tamaño.

SITIOS ESTÁTICOS

Son sitios donde los usuarios no pueden crear ni editar los contenidos. Los casos más comunes de este tipo son:

  • Sitios experimentales: en estos casos se busca generar nuevas experiencias de navegación para el usuario, al producir interacciones no convencionalesrecorridos 3D.
  • Newsletters y flyers: son minisitios publicitarios que están alojados en un servidor y son enviados por e-mail con el fin de promover algún producto o servicio.
  • Sitios tradicionales: este tipo de sitios es el más utilizado para presentar información. Se trata de sitios en los que el usuario puede navegar para leer contenidos y ver imágenes, y también ponerse en contacto con la empresa o profesional dueño del sitio. Ejemplo de este tipo de sitio es el portafolio de un diseñador.
Share this

Leave a reply