20 Ago

Qué debe tener tu página para que triunfe en Internet

Seguro que a cabo del día visitas numerosas páginas web que acabas abandonando bien porque tardan en cargar, porque son ilegibles con las tipografías y los colores estridentes, o porque por mucho que navegas no encuentras la información que buscas… Y es que cualquiera que se ponga puede diseñar una página web, pero no todo el mundo acierta a la hora de crearla con los elementos imprescindibles para que triunfe en la Red.
En Internet hay infinidad de páginas, muchas interesantes y otras muchas no tanto. En este artículo te mostraremos algunas de las recomendaciones más importantes a la hora de crear tu propio sitio web.
Estos consejos lograrán que los usuarios que la visiten no salgan huyendo despavoridos o frustrados tras no haber encontrado lo que buscaban partimos de tres grandes conceptos: contenido, usabilidad y diseño.

PASO 1. Cuida al máximo el contenido

Hay quien afirma, y con mucha razón, que por encima de la usabilidad y el diseño lo que prima en Internet es el contenido.
Cuida siempre el contenido de tu sitio, ya que una buena página web debe ofrecer al internauta un valor añadido, aportarle algo interesante o divertido, de lo contrario acabará por irse.

Define tu objetivo y la audiencia

Antes de lanzarte al diseño de un sitio web, debes tener claro cuál es el objetivo que persigues: informar, vender, entretener… En base a ese objetivo, determina el tipo de contenido que ofrecerá tu web.
El usuario es el que tiene el control sobre un sitio web, él decide a dónde quiere ir y cuánto tiempo quiere permanecer en una página. Debes conocer al usuario al que deseas dirigirte, cuáles son sus gustos, sus motivaciones y el lenguaje que utiliza.
Redacta el contenido para adecuarte a tu audiencia. Es decir, no se trata de la misma forma el contenido de una web para abogados que el de un festival de música.

Contenido estructurado y jerarquizado

Una vez que sabes el contenido, debes estructurarlo y clasificarlo, para facilitar al usuario la tarea de encontrar lo que busca.
Una vez hecho esto, debes jerarquizarlo de mayor a menor importancia. Recuerda que en el mundo occidental se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo, por eso lo más importante siempre debe de estar en la parte superior y a la izquierda.

Contenido conectado a las redes sociales

Mueve el contenido que crees en tu sitio web, no te limites a colgarlo allí y echarte a dormir. Enlázalo con las redes sociales y blogs más populares del momento.

PASO 2. Usabilidad ante todo

Según la Wikipedia, usabilidad es la facilidad con la que las personas pueden utilizar una herramienta con el fin de alcanzar un objetivo concreto. En términos web, podríamos decir que la usabilidad se refiere a la claridad y simplicidad con que ha sido diseñada la interacción de un sitio web.
Persiguiendo este fin, todo diseñador debe crear sitios web claros y directos, con el objetivo de que el usuario pueda acceder a la información que busca a través del menor número de clics posibles.

Cada cosa en su sitio

Está muy bien ser innovador y creativo, pero hay algunos conceptos ya establecidos que es mejor dejarlos como están.
Sobre todo, en lo referente a la posición de los distintos elementos en un sitio web. Por ejemplo: el logo y la información de contacto siempre deben de ir en la parte superior 1; a continuación –o en la columna de la izquierda–, el menú de navegación 2; el contenido en la parte central 3; y los créditos e información menos relevante en la parte inferior de la página, etc.
Siguiendo estos parámetros, conseguirás que el usuario se sienta más cómodo y seguro, ya que está accediendo a un terreno que ya conoce. Y no tiene estar dando clic en cada imagen que encuentra para ver si le enlaza con lo que busca.

Logo menu y contenido principal eCreative

Navegación sencilla

Intenta crear una navegación sencilla y clara, evitando las complejas cadenas de menús desplegables que salen unos de otros. Crea enlaces directos, claros, concisos y bien visibles.
El usuario de Internet, por lo general, es impaciente y busca resultados inmediatos.
Es tanta la oferta que hay, que si un sitio no es capaz de mostrar en pocos segundos lo que se busca, se abandonará y se accederá a otro. Por eso, tienes que ofrecer una navegación sencilla y directa para acceder a los contenidos, mostrando toda la información con el menor número de clics posible.


Información de contacto

Contacto Rápido eCreative

Debes fomentar la interacción con el usuario, por lo que la información de contacto siempre ha de estar visible en todas las páginas de la página. Algunos diseñadores la colocan hasta dos veces, en la parte superior y en la inferior. Se puede ofrecer un número de teléfono de consulta o contacto y, por supuesto, imprescindible un enlace directo a un correo electrónico.
Otra fórmula de contacto es a través de un miniformulario, con los campos estrictamente necesarios para contactar 4. Un formulario amplio, que lleve más de un minuto rellenarlo, es muy posible que el usuario desista de hacerlo. Para ello, tienes que recurrir a motivaciones extra como los regalos o sorteos.

Camino de vuelta

Todas las páginas de un mismo sitio deben tener exactamente la misma estructura base –y la misma línea gráfica–, con la cabecera y el logo bien claro y definido, para que durante la navegación en el sitio, el usuario siempre tenga claro dónde se encuentra.
Está ampliamente establecido que el logo en la cabecera se utilice como botón de regreso a la home y, en sitios que tienen muchas páginas, el usuario agradece recursos como el “camino de migas de pan” o breadcrumb, que muestra la ruta que se ha seguido hasta llegar a esa página y posibilita la vuelta atrás sobre los pasos realizados.

PASO 3. Busca un diseño agradable

La función del diseño es facilitarnos la vida y, en contra de lo que muchos piensan, de que esto es cuestión de gusto, lo que nos permite es tener una experiencia más agradable de las cosas.
En el entorno web ocurre lo mismo. El diseño permite encontrar la información ordenada y accesible para ser consultada de manera clara y directa. El diseño de páginas convierte la información en contenido agradable.
Los usuarios permanecen durante más tiempo en los sitios con un diseño cuidado, ya que lo que ven les gusta e inconscientemente les invita a quedarse.

Tipografías adecuadas

Existen una algunas herramientas online, casi imprescindibles para todo diseñador web que se precie. Una de las mejores es Typetester (www.typetester.org). Gracias a esta sencilla aplicación, puedes visualizar y comprobar al instante cómo funciona gráficamente una tipografía concreta 5, con unos parámetros determinados 6: tamaño, interlineado, espacio entre letras, alineación, espacio entre palabras, decoración, color de la tipografía y color de fondo.
Además, puedes obtener el código CSS 7 de las muestras que hayas creado para pegarlo en tu hoja de estilos y aplicarlo en tu sitio web.

Compare con Typetester ecreative

Cuida los colores

Intenta no utilizar combinaciones de colores imposibles, facilitando la lectura de la información.
Emplea los colores para clasificar y diferenciar los distintos tipos de mensaje: titulares, secciones, texto común, enlaces…
Lo aconsejable es utilizar gamas de pocos colores, de tres a seis, en base a los colores corporativos de la marca.
Existen varios sitios web como kuler.adobe.com, colord.com, yafla.com, donde puedes crear tu propia gama cromática partiendo de un color, o utilizar las gamas que han creado otros diseñadores. Además, podrás exportar estas paletas de color a programas como Adobe Illustrator o Photoshop, para diseñar con ellas.

Optimiza el tamaño de las imágenes

Muchos diseñadores inexpertos colocan imágenes en sus sitios web sin tener en cuenta el tamaño y resolución de las mismas.
Al final, lo que consiguen son páginas pesadas cuya carga se hace interminable y el usuario acaba por abandonar.
Lo mejor es utilizar imágenes al 100% del tamaño que aparezcan en la web, a una resolución de 72 ppp y en RGB. Existen aplicaciones como Adobe Photoshop, que cuentan con herramientas que te ayudarán a optimizar las imágenes.
Desde Photoshop, elige la opción ARCHIVO > GUARDAR PARA LA WEB Y DISPOSITIVOS (ALT + SHIFT + CTROL + S), se abrirá un cuadro de diálogo donde podrás elegir distintos ajustes para la imagen (formato, calidad, transparencia, tamaño) 8, así como obtener una previsualización de las imágenes en los distintos dispositivos y navegadores 9. Este consejo también es aplicable a los vídeos.

Optimizar imágenes con Photoshop eCreative

Cuidado con el sonido y las animaciones Flash

Antes de incluir sonido en una página web, debes plantearte si es estrictamente necesario.
Esto se debe a que el sonido, la mayoría de las veces, suele ser molesto para los visitantes y, además, incrementa en exceso el peso de las páginas.
Evita diseñar sitios completamente en Flash, ya que para que se pueda mostrar el contenido, es necesario que el navegador tenga instalado un plugin específico, y existen dispositivos móviles que no reproducen este tipo de contenidos, como los basados en iOS. Aunque puedes acompañar tu sitio web con banners y llamadas creadas con flash, recuerda que no es bueno abusar de este tipo de recursos.
Si sigues estos consejos, seguro que los resultados que obtendrás al crear tu página web serán los mejores posibles.

Share this

Comments (2)

saulinho
27 diciembre, 2013 Reply

Buen aporte para diseñar paginas web también blog. Muchos éxitos para Uds. amigos y feliz año 2014

    ecreativeperu
    27 diciembre, 2013 Reply

    Muchas gracias por el comentario y el saludo. Publicaremos más artículos relacionados al ámbito de desarrollo web. Todos los parabienes para este año venidero. ¡Feliz 2014!

Leave a reply

diecinueve + 5 =