09 Dic

Para ir más allá del Blog

Los sistemas de gestión de contenidos han evolucionado y se han convertido en herramientas que, además de crear un blog, son capaces de gestionar todo tipo de publicaciones on-line.

Más de 65 millones de sitios web hacen uso de WordPress, un sistema de gestión de contenidos que nació en mayo de 2003 de la mano de Matt Mullenweg. Aquel desarrollo supuso un punto de inflexión en un segmento que ya contaba con alternativas relevantes, como Movable Type, Drupal o Blogger, un servicio comprado meses antes por Google y que era referente.

Una de sus ventajas era que se trataba de una solución Open Source, algo que fue incrementando el interés de desarrolladores independientes, que empezaron a contribuir con el proyecto. Además también se benefició de que el muy utilizado Movable Type cambió sus términos de uso para hacerlos más restrictivos (y caros), lo que provocó una migración masiva a WordPress. El resto es historia.

Hospedados y no hospedados

En este repaso, hemos tenido en cuenta las alternativas que consideramos más interesantes y populares y las hemos agrupado en dos grandes bloques. En primer lugar, están los sistemas de gestión hospedados, que ofrecen todas las facilidades para comenzar a escribir lo antes posible. Blogger, Tumblr y WordPress son ejemplos claros de este planteamiento. Solo con crear una cuenta de usuario, podremos comenzar a publicar en un subdominio del servicio del tipo midominio.wordpress.com. A partir de ahí, podremos acceder a ciertas opciones básicas en la gestión del blog. como la elección de algunas plantillas (temas visuales) e incluso de plug-ins que pueden aportar mayores funcionalidades. Estos sistemas hospedados dan además la opción de utilizar un dominio propio y de acceder a algunas características de soporte avanzado, por lo que pueden convertirse en una opción muy cómoda para usuarios con escasos conocimientos de sistemas operativos y administración de servidores.

Para los que sí tienen experiencia, las posibilidades se multiplican. Los CMS no hospedados permiten aprovechar nuestro espacio de hosting para crear un sitio web (sea un blog o vaya más allá) con más opciones y con una capacidad de personalización y control ilimitada. La gestión de temas y complementos, la publicidad y la posibilidad de enriquecer nuestra web con todo tipo de elementos de terceras partes (monitorización, estadísticas, encuestas, sistemas de comentarios, redes sociales, etc.) hacen de esta alternativa la más enriquecedora.

No sólo para blogs

Hace unos años, hablar de soluciones CMS parecía destinarlas a blogs y poco más, pero la evolución de Internet y de estas herramientas las han convertido en más ambiciosas y versátiles. El mejor ejemplo es WordPress, que, gracias a su equipo interno y a miles de desarrolladores y diseñadores, se ha convertido en un pequeño mastodonte de los sistemas de gestión de contenidos, siendo la base de todo tipo de webs: blogs, revistas y periódicos on-line, portales de empresas, foros de debate, tiendas de comercio electrónico, sitios web gubernamentales, potentes portales de formación…

Lo que es cierto para WordPress lo es también para el resto de sistemas del mercado, que han ido mejorando en prestaciones y que han demostrado cómo cualquiera de ellos puede ser la base de cualquier proyecto on-line. Por supuesto, existen alternativa específicas para cada uno de esos escenarios (de hecho, muchos preferirán montar un foro de noticias con VBulleting o phpBB que con WordPress, o una tienda on-line con PrestaShop o Magento que con Drupal), pero los usuarios, administradores y desarrolladores de estos CMS dejan claro que (casi) todo es posible con los modernos sistemas de gestión de contenido.

El diseño se adapta

responsive web design ecreative peruComo cualquier otro campo relacionado con Internet, el mundo de los sistemas de gestión de contenidos evoluciona de forma frenética y se ve afectado por muchos esfuerzos paralelos. Entre esos campos destacados del diseño web responsivo (Responsive Web Design o RWD), que está haciendo que todo tipo de publicaciones se replanteen su forma de ofrecer sus contenidos. Hasta ahora, lo normal era contar con una versión “de escritorio” de una web pensada para ser disfrutada en PCs y portátiles. De forma auxiliar (y no en todos los casos) se creaba otra para dispositivos móviles. Sin embargo, el RWD ha permitido trabajar sobre un único diseño que se adapta a cada formato. Así, veremos el contenido del sitio web redimensionado y formateado para cada tamaño de pantalla. La magia del nuevo HTML5, de CSS3 y de las cada vez más famosas Media Queries hace que esta tendencia se haya adoptado de serie en el tema por defecto WordPress (Twenty Twelve), por ejemplo, y también esté presente en los temas más modernos para este y otros CMS, y, por supuesto, en las publicaciones on-line más punteras.

Como comprobarás, comenzar a escribir tu propio blog es más fácil que nunca.

Analizamos 6 sistemas de Gestión de Contenidos

Drupal 7: Completo y exigente pero con recompensa

drupal logo ecreative peruDrupal ha dado un salto en su versión 7 en la que introduce el concepto de entidades, que definen distintos tipos de datos y que facilitan a los desarrolladores ampliar las posibilidades del propio gestor de contenidos con potentes complementos para convertirlo en un CRM, una tienda on-line o en un simple blog.

El usuario de Drupal requiere conocimientos más extensos que el de WordPress, y es que su complejidad genera una curva de aprendizaje exigente. Eso sí, las ventajas son muchas, ya que es un framework de desarrollo con el que completar proyectos tanto en sitios como en aplicaciones web. Su panel de control se ha simplificado y eso hace que incluso un usuario novel pueda gestionar su sitio web sin problemas iniciales para tareas básicas. La complejidad aumenta si queremos sacar más partido de este desarrollo, que además tiene un inconveniente: la actualización a nuevas versiones principales invalida complementos de las antiguas de forma drástica.

Características

Sistema de gestión de contenidos Open Source que aporta características que lo capacitan como framework para la creación de sistemas derivados y aplicaciones web.

  • Lo mejor: Acerca su interfaz a noveles, pero sigue manteniendo sus virtudes en cuanto a expansión. El concepto de entidades da mayor potencia a los programadores.
  • Lo peor: La curva de aprendizaje es elevada. La incompatibilidad de las versiones principales (5.x, 6.x, 7.x) con módulos, temas y complementos de otras ediciones.

Joomla! 3: Las opciones casi siempre son buenas

joomla logo ecreative peruEsta propuesta nació como un fork de Mambo en 2005 y, desde sus inicios, se ha situado a caballo entre WordPress y Drupal. Aunque tuvo su momento glorioso, pronto acusó el explosivo crecimiento del primero, capaz de abordar cualquier proyecto web.

En Joomla! encontramos un flujo de trabajo más tedioso que el que proponen sus competidores, con un panel con muchas opciones que pueden resultar una barrera para el usuario novel y con un editor potente, pero que, por ejemplo, no realiza una gestión adecuada de la biblioteca multimedia. Aun así, ese gran número de opciones deja claro que es un CMS con muchas posibilidades, algo que también confirma su comunidad.

Como sucede en otros casos, su arquitectura es modular, y en ella tienen especial importancia las plantillas (o temas) y las extensiones. Estas últimas son las encargadas de aumentar las capacidades de cualquier sitio web tanto en su aspecto interno como externo.

Características

Sistema de gestión de contenidos Open Source derivado de Mambo con una curva de aprendizaje superior a la de WordPress, pero inferior a Drupal y con numerosas opciones desde su panel de control.

  • Lo mejor: Ofrece más opciones que WordPress en algunos apartados. Buena solución para la puesta en marcha de tiendas on-line.

  • Lo peor: Interfaz poco clara, con muchos menús y opciones. Catálogo de extensiones y temas no comparable al de otras plataformas.

WordPress 3.7: CMS de referencia y con el que todo es posible

wordpress org logo ecreative peruEs difícil contemplar a WordPress con perspectiva. Este desarrollo Open Source ha cambiado el segmento de las publicaciones en Internet haciéndolo accesible a millones de personas. Y es que, hoy en día, todo es posible en WordPress: tiendas on-line, wikis, foros, sitios web de organizaciones profesionales o gubernamentales y publicaciones (periódicos, revistas y blogs) que pueden alcanzar un nivel de personalización ilimitado.

En las últimas ediciones, se han centrado en mejorar su gestor multimedia, en ofrecer potentes formas de organizar el contenido y en aumentar los sistemas de control de plug-ins y temas. Precisamente esos plug-ins y temas que enriquecen WordPress y que están accesibles desde el panel de control han logrado generar miles de puestos de trabajo de terceras partes que han invertido su tiempo en mejorar el desarrollo. Y, a pesar de ello, ofrece una experiencia adecuada tanto para el usuario novel como para el experimentado.

Características

Sistema de gestión de contenidos Open Source con un enorme catálogo de extensiones y temas, y con una comunidad de desarrolladores numerosa. Su panel de control y su soporte de características de última hornada son sobresalientes.

  • Lo mejor: Su versatilidad, la claridad y sencillez, su gestor de contenidos multimedia, y su catálogo de plug-ins y temas. La comunidad.

  • Lo peor: Su éxito y popularidad lo han convertido en objetivo de los hackers. Algo sobrecargado para quienes solo quieren crear un blog.

Blogger: Google también sabe de blogs y lo hace bien

blogger logo ecreative peruServicio de los más veteranos que fue comprado por Google a Pyra Labs en 2003. Desde su creación, fue referente en servicios hospedados y, aunque durante algún tiempo pareció estar abandonado, últimamente se ha renovado.

Por ejemplo, en lo que se refiere al diseño, ofrece un buen número de plantillas predefinidas que, además, prestan especial atención al soporte en dispositivos móviles, donde los blogs se ven realmente bien gracias al uso de diseños adaptables. En ese apartado, destaca una función que permiten al lector seleccionar entre una serie de temas visuales si el autor lo habilita.

La integración en Google tiene otras ventajas, como un apartado especial para estadísticas que se nutre de Analytics o la posibilidad de ganar dinero don AdSense. Puede que los temas o plantillas de diseño no sean espectaculares, pero sirven para su propósito. La inclusión de botones sociales para compartir las entradas en redes sociales es otra característica nativa.

Características

Sistema de gestión de contenidos hospedado que ofrece una sencilla puesta en marcha de un blog con plantillas que pueden orientarlo a otros escenarios, como el de galerías fotográficas o portafolios de productos.

  • Lo mejor: Su versatilidad, la claridad y sencillez, su gestor de contenidos multimedia, y su catálogo de plug-ins y temas. La comunidad.

  • Lo peor: Es imprescindible crear una cuerda de Google. El soporte de temas dinámicos hace que tarde algo más de lo deseable en renderizar el contenido en pantalla.

Tumblr: Sencillo y rápido para blogs con aspiraciones

tumblr logo ecreative peruEs difícil que encuentres un servicio en el que publicar tu blog de forma más sencilla y directa que Tumblr. De hecho, probarlo es cuestión de un minuto, ya que, al entra en la página del servicio, solo nos pide un e-mail, un usuario y una contraseña, tras lo que nos enviará un enlace de confirmación. Al realizar esa confirmación, nos encontraremos con el panel de publicación en el que podremos añadir posts de textos, fotos, citas, enlaces, sesiones de chat, audios y vídeos.

Esa es la gran virtud de Tumblr, recién adquirido por Yahoo!: ser un servicio ideal para principiantes. No hay apenas opción a la distracción no hay demasiadas funcionalidades, y ni siquiera hay opción nativa para que los lectores comenten en el blog, algo que sí podemos añadir a posteriori.

Tumblr reúne las ventajas de un blog convencional como WordPress y la inmediatez de Twitter. Una excelente mezcla que puede resultar muy atractiva para aquellos que no quieren complicarse la vida.

Características

Sistema de gestión de contenidos hospedado que ofrece una puesta en marcha instantánea de un blog. La publicación de diversos tipos de post es muy directa y la capacidad para compartir las entradas en redes sociales lo hacen muy atractivo.

  • Lo mejor: La sencillez, simplicidad y claridad de su interfaz. Publicar posts de forma rápida y directa es muy cómodo y aceptables posibilidades de personalización.

  • Lo peor: No hay sistema de comentarios nativo, ni posibilidad de añadir funcionalidades.

WordPress.com: Un campo de entrenamiento perfecto

wordpress.com logo ecreative peruEs difícil no confundirlos, pero WordPress.com es el servicio hospedado, mientras que WordPress (con página oficial acabada en .org) es el CMS que los usuarios pueden descargar e instalar en sus servidores de hosting. La inversión hospedada fue desde sus inicios todo un éxito, y millones de usuarios en todo el mundo la usan. Los responsables del servicio proponen una forma sencilla de crear un blog bajo subdominio, y, si queremos usar uno propio, tendremos que pagar 34 soles/año. Aunque tiene ciertas limitaciones, por ejemplo no podremos poner nada de publicidad controlada y el catálogo de temas y de plugins está limitado para evitar problemas de seguridad y agilizar el rendimiento de los blogs, se trata de un servicio pensado para aprovechar la potencia de WordPress y lo mejor de sus grandes plug-ins. En definitiva, es un perfecto campo de entrenamiento para un proyecto más ambicioso.

Características

Sistema de gestión de contenidos hospedado derivado de WordPress y que ofrece un subconjunto de las opciones del CMS no hospedado.

  • Lo mejor: Su interfaz y posibilidades están a nuestro alcance con solo crear una cuenta. El sistema funciona de forma fluida y la selección de temas y plug-ins es más que suficiente.

  • Lo peor: Limitaciones en el número de plug-ins o temas. No podemos implantar publicidad en el blog ni realizar una personalización del tema si no pagamos.

¿Para qué quiero un blog si tengo Facebook y Google+?

redes google plus facebook ecreative peruTan válida como los sistemas de gestión de contenidos o los generadores de sitios web estáticos es la relevancia de las plataformas sociales, que se han convertido en una alternativa perfecta a los blogs. Tanto Facebook como Google+ se han situado como una herramienta cómoda y sencilla de publicar reflexiones, análisis y contenidos de una forma directa y con ese componente social. De hecho, algunos bloggers célebres, como Robert Scoble, han abandonado su blog convencional para hacer la transición casi completa a Google+, y lo cierto es que este concepto tiene muchas ventajas. No tendremos que pagar por dominio o alojamiento, la publicación es cómoda y directa y nos beneficiaremos del componente social desde el primer momento. Ahora bien, también, como la imposibilidad de modificar el diseño, de añadir publicidad o módulos adicionales o la utilización de un dominio propio. Aun así, tienen su valor como sistemas de gestión de contenidos “sociales”.

Share this

Leave a reply

dieciseis + doce =