16 Nov

Conviértete en un bloguero 2

(Segunda parte) 

¿Qué pasa en tu blog?

Cualquier gestor de blogs te ofrece estadísticas sobre tus visitas, de dónde provienen, cuál es su evolución, etc. Pero si quieres dar un paso más, hay algunas herramientas que debes conocer.
Una de ellas es el sistema de alertas de Google. Entra a Google Alertas y escribe la dirección de tu blog. A la derecha aparecerá un informe con las referencias a tu bitácora.
Si quieres estar al tanto de forma periódica, sólo tienes que crear una alerta y cada cuánto tiempo quieres recibir la información en tu email.
Otro sitio donde consultar estadísticas de forma gratuita es Alexa.

Enriquece tu Blog

Una vez decidido el aspecto que quieres dar a tu blog, llega el momento de añadirle esos pequeños detalles que le darán un aire más profesional.

Ponle widgets

CSS Blog en eCreative PeruTanto en Blogger como en WordPress, tienes la posibilidad de añadir widgets (en Blogger lo llaman gadgets). Son pequeñas aplicaciones que le darán personalidad a tu blog y responderán a tus necesidades. Depende de la plantilla que estés utilizando, podrás colocarlas en diferentes sitios de la página. Lo más habitual es que aparezcan en una de las barras laterales.
En el caso de WordPress, deberás dirigirte a Apariencia, Widgets. En Blogger están en Diseño, Gadgets. Ahí puedes elegir los que quieras para añadir a tu blog un calendario, buscador, nube de etiquetas, estadísticas, suscripción RSS, enlaces a otros sitios web, etc.
Los diseños de estos widgets son fijos, y se adaptan a la plantilla que hayas elegido, pero si prefieres algo más llamativo, visita esta recopilación. Aquí tienes un listado actualizado para incluir elementos como un reloj original o un chat para los visitantes.
Si utilizas Blogger no dejes de pasar por Gadgets Blogger. Han recopilado elementos tan interesantes como el código para que insertes el juego Bubble Trouble en tu blog, y que tus visitantes pasen más tiempo en él, al mismo tiempo que se divierten.
En Widget Box hay una excelente colección de este tipo de aplicaciones. Lo interesante es que se pueden configurar y adaptarlas al estilo de tu blog sin apenas esfuerzo. Existe una versión gratuita y otra de pago.

Elige tus propios widgets

Tanto en Blogger como en WordPress puedes elegir entre diferentes widgets que estos dos servicios te proporcionan.
En el caso del blog que aparece abajo, gestionando con WordPress, se han elegido elementos que permitan a los visitantes buscar nuevas entradas, ver los últimos comentarios hechos, categorías, un calendario con las publicaciones y una etiqueta donde aparezcan palabras más utilizadas en los post.

Widgets WordPress ecreative Hosting Peru

Widgets WordPress - eCreative Hosting Diseno Peru

Date a conocer

Todo lo que te hemos contado está muy bien, pero ahora queda lo más difícil: que tu blog adquiera popularidad. No hay una fórmula secreta que asegure el éxito, pero sí algunas directrices que es aconsejable seguir.
Algunas de ellas las han recopilado en este blog, y se actualizan periódicamente. En total son 30 recomendaciones, como comentar en otros blogs, o incluir diferentes formas de compartir el contenido (por correo electrónico, RSS, redes sociales).
Si eres usuario de WordPress, en su comunidad han creado un foro, donde realizar consultas y aprovechar los consejos de otros blogueros.
Ya lo tienes todo para iniciarte en el universo de la blogosfera.
Ahora te toca a ti compartir tus inquietudes con el mundo.

Terminología bloguera

Te damos algunas pistas para que no te pierdas en el universo de la blogosfera:

POST. También llamado “entrada”, es la parte más importante del blog. Es donde el autor escribe el texto, imagen o vídeo donde expresa lo que quiere comunicar.

WIDGET. Son las pequeñas aplicaciones que aparecen en los blogs, normalmente en un lateral, y que le dan personalidad, como el calendario, una nube con las etiquetas más utilizadas o la lista de los comentarios más recientes.

BLOGROLL. Es un widget donde el autor reúne blogs afines o de amigos que quiere recomendar. Es una de las herramientas más utilizadas para generar visitas y crear una pequeña comunidad de blogueros.

SINDICACIÓN. Una herramienta para dar a conocer el contenido de un blog en otras páginas web. Se suelen utilizar dos fuentes: RSS o Atom, y para leer las nuevas publicaciones es necesario suscribirse a un agregador o lector RSS.

CSS. Es la abreviatura de Cascading Style Sheets (Hojas de Estilo en Cascada). Es una opción de pago que suelen tener los gestores de blog y que permiten personalizar el diseño y la apariencia del mismo sin apenas esfuerzo.

Share this

Leave a reply

13 + 16 =