24 Sep

¿Con qué software iniciar un e-Commerce?

El comercio electrónico merece un espacio propio. Estamos más que convencidos de que si quieres montar una tienda online, tu principal duda ahora mismo es: ¿con qué plataforma de software libre de desarrollo de tienda me quedo: con Opencart, Prestashop o Magento?

¿O quizás soluciones con plataformas base como Virtuemart en Joomla o Woocommerce en WordPress? Y no debería ser así. ¿Entiendes de software libre? Si no es así, ¿qué haces peleándote con una plataforma de desarrollo durante un año? Cuando termines de pelearte estarás en la fase inicial de poner en marcha tu negocio en Internet. Como empresario, tienes un proyecto empresarial esperando. Tienes que ir a uno de los mil proveedores que hay en el mercado y decir: me haces un diseño por 400 dólares y en 20 días empiezas a emprender. Luego ya irás sofisticándolo.

ESTUDIO DE MERCADO

Es interesante hacer un estudio de mercado previo no sólo de la competencia, de quién vende o de cómo lo venden, sino también desde qué plataforma. Según lo que vendas tienes que estudiar dónde y cómo tiene más salida. A lo mejor te interesa vender en MercadoLibre o eBay y no montar una tienda.

[blockquote]Las herramientas van a depender de tu presupuesto que siempre debería ser mayor para la inversión en marketing digital.[/blockquote]

[sociallocker]

A lo mejor te interesa más una herramienta para crear tiendas en Facebook como Payvment, una aplicación gratuita con dos versiones de pago.

TIENDA ONLINE

Para empezar, necesitas una plataforma de comercio electrónico, una página web con las herramientas necesarias para realizar a través de Internet la gestión completa de una venta.

Al principio, surgen dudas: ¿cuál es la mejor herramienta para mi negocio? Hay una premisa inicial: de cuánto dinero dispones para tu negocio online. A mí me gusta añadir al presupuesto el máximo dinero que tienes que dejar para la promoción de la tienda. Puedo tener 3 000 dólares de presupuesto, me gasto 3 000 dólares en la tienda, tengo una tienda potente, y luego no tengo un dólar para SEO, AdWords… Tendrás la mejor tienda que nadie conoce. Hay que partir del dinero y de la importancia de promocionarla para que la gente la conozca y compre.

Para empezar, están las soluciones a medida, especialmente indicado para presupuestos potentes y para empresas con una experiencia previa o aquellas que tengan unas necesidades muy concretas (es que nuestros productos tienen siete tipos de referencias diferentes…), no se les adapta un producto estándar. Dentro de aquí está el código abierto, Opencart, Magento, Prestashop, Virtuemart en Joomla y Woocommerce en WordPress, que son muy completas, pero tienen la singularidad de que no te las puedes instalar tú sólo, si no tienes conocimientos técnicos o que aprendas de forma fácil con un profesional. Necesitas un programador para que te lo instale y lo configure: el presupuesto no es tan elevado como a medida. Las actualizaciones se tienen que ir pagando al proveedor. Además, hay que buscar y pagar un hosting, el proveedor de hosting, que también hay que buscar.

¿Qué usan los emprendedores?

Si entiendes de código libre o llevaste un curso con un profesional, tienes las plataformas Opencart, Prestashop, Magento, Virtuemart en Joomla y Woocommerce en WordPress, que son gratuitas. El problema está en que si no tienes un cierto nivel de conocimientos informáticos necesitas (en serio) que te lo instalen. Una instalación a medida seria te va a costar, además del hosting, así que gratuitas, gratuitas, no son.

¿Monitorizar los precios de mi competencia?

Hay cientos de comercios online que venden los mismos productos. Ya no es tanto que tengas muchos artículos que controlar como que el mercado cambia constantemente. Aunque tú trabajes con 50 productos, tienes la necesidad de controlar el precio. Finalmente, recuerda que el precio es el factor decisivo de compra.

[/sociallocker]

Share this

Leave a reply